viernes, octubre 28, 2005

Algunos interrogantes.

Fon representa el apoyo de un Emprendedor con mayúsculas a la utopía histórica de muchos internautas: cobertura wifi universal. Tanto es así que cientos de personas se están volcando a colaborar con Martín Varsavsky en ese proyecto, y muchos más lo harán cuando éste finalmente salga a la luz como una realidad.

Sin embargo Fon es mucho más que eso. Fon no es una de las Fundaciones de Martín, sino un negocio. Y ahí es donde me preocupa la implicación de todas esas personas. Me preocupa su posible desencanto si en algún momento Martín o sus socios -o los futuros compradores de Fon- abusan de su papel de propietarios de ese movimiento. También me preocupa el desarrollo de un modelo de negocio serio encima de algo que requiere de la participación "popular" -por ahora Martín sólo ha mencionado una vez su intención de colocar hotspots propios-.

En cierto modo, parece que en Fon son algo reacios a invertir en su propia idea. No piensan hacer publicidad convencional, llaman a sus voluntarios a filas para hacer de comerciales e incluso de técnicos instaladores, y en sus demandas de trabajo siempre piden a personas sin experiencia -lo que suena a sueldo bajo...-.

Por otro lado lo que más me llama la atención es la intención última de ofrecer una alternativa a las telecomunicaciones móviles basándose en la red Fon. ¿Realmente sueña Martín en ofrecer telefonía wifi basándose sólo en la cobertura de Bills y Linus? ¿O acaso se guarda un as en la manga, consistente en esperar a que se despliegue la red de voluntarios, para después ir cubriendo todos los huecos de cobertura con sus propios puntos de acceso?

El meollo del negocio de Fon estará en la telefonía wifi, y sin embargo, parece el aspecto más descuidado de la estrategia Fon, al menos la que aparece en el escaparate de Martín. Movistar sigue explotando la creencia de que es la operadora con mejor cobertura, y esa palabra, cobertura, está en boca de todos al analizar la calidad de una operadora. ¿Quién querrá un wifiFon si al salir del centro urbano se queda sin cobertura? ¿Quién querrá tener que llevar dos móviles, o pagar dos facturas distintas? Sí, habrá gente que sí, personas que ya llevan su móvil, su PDA, su portátil, su... ¿pero son suficientes como para rentabilizar este proyecto?

Muchos interrogantes que esperamos que poco a poco se vayan desvelando. Por si acaso, yo ya soy de Fon. Linus, por supuesto.