domingo, octubre 30, 2005

Móviles duales WiFi-GSM.

Los teléfonos móviles WiFi son el futuro, eso está claro, pero sólo si cumplen ciertos requisitos mínimos que todos usuarios de a pie (no los heavy users, techies y demás) exigen. A saber: el combo diseño/tamaño/calidad del terminal; la cobertura; y los servicios. Lo del precio ni lo menciono por evidente: entre 60 y 100 € es la horquilla en la que se mueve el grueso de los españoles para invertir en un terminal.

Mientras FON no sea capaz de garantizar la cobertura total, al menos como lo hacen las operadoras convencionales, sus terminales wifiFon corren el riesgo de ser un elemento minoritario, para entusiastas o para profesionales, pero no para Carlos, María o la vecina de enfrente. Ésos, los usuarios de la calle, no saben ni quieren estar pendientes de dónde hay cobertura WiFi -¿lo cuálo?-. Ésos no están dispuestos a llevar dos terminales -el GSM de toda la vida y el nuevo wifiFon-. Ésos no aceptarán quedarse sin cobertura cuando vayan a pasar el fin de semana al pueblo.

Por todo eso, es indispensable que el wifiFon sea un teléfono "dual", capaz de aprovechar tanto la red GSM como la WiFi, a poder ser pasando de una a otra de forma transparente para el usuario, incluso durante una llamada. La industria ya está trabajando en ello y prometen soluciones Navidades como fecha clave.

A Martín le encanta la idea que sus foneros utilicen sus iPod, sus cámaras digitales y demás gadgets sobre la red Fon, pero seguro que también sabe que el verdadero potencial de Fon, la oportunidad de negocio, está en la telefonía móvil y en el gran público. Él nos habla de medio año como mínimo para poder ofrecer terminales como Dios manda, que no obliguen a estar quietos para que no se corte la llamada al cambiar de punto de acceso. De acuerdo, es un buen plazo para construir una red suficiente en las grandes ciudades, sobre todo si Fon sigue siendo el fenómeno viral que constituye hoy en día. Aunque también es un buen plazo para que las grandes operadores organicen y ejecuten su contraataque.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Está clarísimo que deben ser duales, lo bueno es que para lo que está montando Varsavsky el tiempo corre a su favor, va construyendo la red al mismo tiempo que las empresas de hardware van creando dispositivos.

Y en breve boom, red+dispositivos, se va a forrar el tío si consigue controlar una red medianamente decente.

7:08 p. m.  
Blogger Afonicos said...

Bueno lo gracioso si lo piensas es que podría llegar a morir de éxito, porque las llamadas entre usuarios serán gratis, por lo que a partir de cierta masa crítica, cuántos más usuarios, menos ingresos. Sí, siempre tendrán las llamadas a números ajenos, pero se mantiene la paradoja de que si cada español tuviera un wifiFon, Martín Varsavsky no ingresaría ni un duro. :P

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, hasta que decida cobrar algo, si cada español tiene un wififon con cobertura fon, a ver quien es el guapo que le dice que no quiere pagar nada cuando quiera cobrar. La clave de Fon es apropiarse de la red, es muy listo este tío.

Es como Micro$oft haciendo la vista gorda cuando todos pirateaban su software, se apropió de los ordenatas de todo el mundo renunciando a buenos ingresos que podría haber tenido si hubiera protegido más su soft, y ahora que sí lo protege es el tío más rico del mundo.

8:19 p. m.  
Blogger Afonicos said...

Pues sí, está claro, ése es el riesgo que comento por ahí, que en algún momento Martín, sus socios, accionistas o compradores decidan cambiar el Movimiento y empezar a cobrar. Un riesgo real, veremos qué ocurre...

8:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home