jueves, noviembre 03, 2005

Servicios a las dos...

Las operadoras móviles y sus proveedores llevan años estrujándose los sesos para inventar y ofrecer diferentes servicios/contenidos a sus usuarios de modo que aumente la fidelidad y también el ratio de ingresos por usuario.

Muchos de esos servicios son malos o faltos de interés, pero también los hay muy atractivos. ¿El problema? Que generalmente los precios que las operadoras calculan como adecuados son inaceptables para el usuario. A modo de ejemplo, leer una noticia en e-moción cuesta entre 0’50 y 1€ por tráfico de datos más el pago de 0’30€ por el contenido "Premium". ¿Es interesante leer noticias en el móvil? Por supuesto. ¿Pagaremos más de 1€ por ello? Ni en broma.

Sin embargo, un wifiFon que no pague por tráfico de datos permite una nueva aproximación a muchos de esos servicios y contenidos: leer las noticias, consultar la cuenta del banco, buscar un callejero, mirar la cartelera y comprar unas entradas, participar en un chat, entrar en páginas de contenido erótico... todo aquello que hacemos en el PC, ahora en nuestro móvil y gratis o a un precio bajísimo.

Ya hay mucha gente ofreciendo contenidos adaptados a formatos móviles, y sin embargo, los altos costes de la navegación hacen que esas páginas sean pobres en contenidos, aburridamente austeras en cuanto a contenido gráfico, y a menudo con importantes problemas de usabilidad.

¿Por qué no crear el portal Fon? Si los wifiFon llevaran el navegador Opera -o cualquier otro- preinstalado también podrían llevar el portal Fon como página de acceso. Y a través de ese portal, se podrían ofrecer descargas -tonos, imágenes y juegos-, los contenidos que ya he mencionado, chats y foros, música y video/TV online, etc. Todo perfectamente adaptado a las características del wifiFon: pantalla pequeña pero con transferencia de datos gratuita. Apple ha vendido un millón de vídeoclips en menos de un mes para sus nuevos ipods, así que el mito de que la pantalla pequeña es un freno insalvable queda desmentido.

El portal Fon podría generar ingresos desde dos fuentes: la publicidad -con el fantástico gancho de la personalización mediante la localización geoposicional- y las descargas de aplicaciones/juegos y contenidos. Apuesta segura, oiga.