viernes, noviembre 11, 2005

Swisscom, ¿el mejor socio?

Swisscom ha pasado una fuerte crisis en los últimos años que la ha obligado a importantes recortes en su presencia europea, sufriendo la competencia de otros operadores en auge – como la propia Telefónica, sin ir más lejos-. A pesar de ello, ayer mismo anunciaban en Berna que en lo que va de año Swisscom lleva generados 1.070 millones de euros de beneficio, un 44.6% más que el año pasado.

La cuestión es, ¿por qué un operador convencional de telefonía está dispuesto a invertir en un proyecto que dinamita su modelo de negocio actual? En su website, Swisscom comenta sus contactos con
Eircom , ISP de banda ancha de Irlanda, para una posible compra, algo que encaja mucho más con la filosofía del operador. Ni siquiera Eurospot , su empresa de acceso a internet para usuarios ocasionales (“aliens” en la jerga FON), se parece demasiado al movimiento FON, teniendo en cuenta lo elevado de sus tarifas –cualquiera que haya pasado una noche en un NH se habrá dado cuenta de eso-.

Está claro que FON puede beneficiarse de un socio así –más allá de la inyección de capital que esa posible compra supondría-. Infraestructura, conocimiento del mercado, departamento técnico, etc. Pero ¿es el mejor socio posible? ¿Hasta que punto aceptaría Swisscom el modelo neo-hippy colaborativo que plantea Martín Varsavsky en FON? ¿Admitiría que FON se desarrollara en países en los que Swisscom ofrece sus servicios, con el riesgo de que se comiera sus ingresos con un margen de beneficio muy inferior al que la telefonía GSM/UMTS aporta? ¿Es Swisscom un operador dispuesto a dar el salto sin red a la Voz por IP?

Importantes interrogantes que deberemos esperar para ver contestados.

1 Comments:

Blogger Afonicos said...

El mismo dí que yo escribía este comentario, Martín publicaba en su blog en inglés lo siguiente:

"We finally did not reach an agreement with Swisscom so shares in FON are still mostly with me except some that we are distributing in the form of a stock option plan to top foneros who help us out around the world".

http://english.martinvarsavsky.net/fon/no-deal-with-swisscom.html

9:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home